Gib hier deine Überschrift ein

Cenote Suytun

Información básica

Qué: Cenote
Dónde: Valladolid
Horario: 9-17 h
Entrada: ~ 120 pesos (creo que serían 80 para mí en ese momento, así que el precio puede haber cambiado, pero definitivamente es un poco más caro porque tiene un estatus tan «especial»)
Página web: https://rutadecenotes.com.mx/info_cenotes/index_cenotes.php?nombre=cenote_suytun.php&lang=de (u otros)

Cenote Suytun es uno de los cenotes más especiales y únicos de todos. ¿Por qué? ¡Porque el sol brilla hacia el interior por un único agujero pequeno en el techo, que se refleja en el agua y luego vuelve a reflejarse en el techo y! Un puente va al centro del cenote. Por si acaso que la descripción no fue suficiente, checa a las fotos. Se explican por sí solas. 😊
Mi historia personal con el cenote es bastante sudorosa. Recuerdo la primera vez que vi la foto en Google y supe: ¡Tengo que ir allí! Luego me enteré de dónde estaba… En el culo del mundo -eso te lo aseguro-. No, claro que no, pero está tan lejos que no se puede ir andando. Como la distancia igual no parecía tan lejana, investigué un poco para saber cuánto se tardaría en bicicleta. 20-30 minutos. Posible. Alquilé una bici en el hostal y me puse en marcha. Bueno, de lo que no me había dado cuenta era de que en Valladolid puede hacer mucho calor a partir de las 10/11 de la mañana y que toda la ruta transcurre por una carretera abierta y polvorienta -a veces con algunos baches- sin sombra y, por lo tanto, bajo un sol abrasador. Además, esta bici era algo rara y solo podía cambiar el circuito de muy fácl a muy duro. Como la carretera no siempre era perfecta para una bici y tenía que ir por el lado para evitar que me atropellaran, tuve que reducir la velocidad una y otra vez y luego intentar ir medio rápido de nuevo, porque por desgracia ir despacio no era mejor que pedalear fuerte por una vez y ya -créanme que probé las dos cosas-. Estoy acostumbrado a ir en bici, pero esto… creo que ha sido el paseo en bici más agotador de mi vida. `:D No por la distancia ni por la bici, sino porque en Valladolid ya estás chorreando de sudor cuando aún estás en la sombra… Así que llegué con la cabeza roja, sudada de arriba abajo, completamente agotada y probablemente extremadamente acalorada.
Como tenía previsto visitar tres cenotes ese día y no quería andar todo el día con la ropa mojada para luego enfermare -viajaba en bicicleta (con el aire corriente)-, no me bañé, estúpido como era entonces, sino que me limité a hacer fotos. Así que me refresqué en la sombra del cenote y seguí mi camino. Si estás sacudiendo la cabeza para mí por ser tan cabezota y no querer / poder cambiar mi plan – tienes toda la razón. Y por lo tanto lo siguiente:
No hagas lo que yo hice. Hazlo con tiempo, temprano, una bicicleta decente y sin planes de pedalear a dos cenotes más. Y preferiblemente con gente, claro. Así los cenotes son siempre más divertidos porque no tienes que preocuparte de tus cosas.
Porque el Cenote Suytun realmente merece la pena: es «sólo» un puente y «sólo» un espectáculo de luces, pero la verdad es que mola mucho. Aunque me jodió, también me alegré mucho de haber ido porque se pueden hacer fotos muy bonitas y el cenote tiene algo fascinante. Es simplemente algo especial con el puente y el juego de luces y sin duda recomendaría ir allí. Eso sí, no como yo 😀 ¡Así que un gran SÍ también para el Cenote Suytun! 😊

También te pueda interesar >>

Contacto

Katpack
Dirección
Código Postal, Ciudad
País

Tel.: 
Correco Electrónico: 

Sígueme en

Insta: nombre
FB: nombre
YT: nombre
LinkedIn: nombre
TikTok: nombre

Subscríbete aquí: correo

Servicio

Informacíones sobre destinaciónes
Blogging
Consultas para viajar

Impressum • Protección de los Datos • GTC • Copyright © 2023 • Katpack