El viaje en tren con el Chepe desde Los Mochis...
Read More
Qué: Viaje en tren desde Los Mochis a Barrancas del Cobre (El Divisadero) (Es posible continuar hasta Chihuahua)
Dónde: Subida al tren: Los Mochis; Salida del tren: Barrancas del Cobre/El Divisadero
Horario: hay que estar en el anden temprano por la mañana para esperar el tren y conseguir un asiento; la llegada al Divisadero fue por la tarde (el tren es rápido, pero no súper rápido – genial para hacer fotos y vídeos :D)
Entrada: primera clase: carísima. Segunda clase: razonable (lo que pagué pondré asap)
Página web: también asap (hay muchas, pero todavía estoy buscando una con la información correcta y importante sobre horarios de salida, precios y etc.)
El viaje en tren con el Chepe desde Los Mochis a través del paisaje del norte de México es, sin duda, una de las cosas más geniales que se pueden hacer en todo México. Para mí, esta experiencia es una de las tres mejores de todo lo que he hecho en México y es algo que no se puede perder si viajas por este país. Y, aparte de eso, me sentí como viajando al lado de Harry Potter por el campo en el tren a Hogwarts 😀
Antes de todo un par de datos básicos: el tren sale de Los Mochis y llega hasta Chihuahua. Por el camino, hace varias paradas en las que se puede subir o bajar. Se paga según el trayecto que se recorra. En el Chepe se puede viajar en primera o segunda clase. Se puede reservar la primera clase, pero cuesta tanto que inmediatamente pensé «No, gracias» (no recuerdo exactamente cuánto costaba, pero… era ¡¡¡caro!!! Sinceramente no es realmente pagable para mochileros con un presupuesto ajustado). La primera clase también está marcada con colores, el interior y el vagón restaurante tienen un aspecto diferente y, como persona con billete de segunda clase, no se puede entrar en la primera clase, ni siquiera para echar un vistazo o ver qué vistas hay desde la parte delantera. Como probablemente pensaron que estaba buscando mi asiento (para ellos parezco una gringa, es decir, una estadounidense o una turista), no me detuvieron cuando fui a explorar la primera clase, pero sí lo hicieron la segunda vez, cuando no llevaba mi mochila. Por eso sé que es estricto.
Volvamos a los precios de los billetes. La segunda clase es mucho más barata, porque es la que utilizan los lugareños. Sin embargo, tiene la desventaja de que hay que «luchar» por el asiento. Esto significa llegar temprano y, cuando llegue el tren y el revisor distribuya los asientos, ser rápido y ganar contra los demás que esperan. Y no, no significa que puedes simplemente subir al tren. Más bien que tienes que conseguir que el revisor te vea y te asigne un asiento. Y solo entonces podrás subir. En mi caso, tuve la suerte de ser más alto que la mayoría de los mexicanos, de hablar español y de que la entrada al tren estuve casi delante de mis narices.
También es importante saber que el tren solo circula tres veces por semana, más o menos. Y solo admite a tantas personas como plazas hay, y cuando se llena, esta lleno. Y antes de que alguien se baje, no se admiten más pasajeros. Esto significa que mejor subas en Los Mochis, porque de lo contrario es posible que se espera para nada. Y… Si en Los Mochis hay más gente esperando de la que cabe en el tren, o tu o los demás simplemente tendrán mala suerte. Y no, la primera clase, por muy vacía que esté (y estaba vacía cuando la exploré), no estará llenada.
Por último, pero no menos importante, las paradas: la mayoría de los mochileros, turistas o cualquiera que no utilice el tren solamente como medio de transporte no querrá perderse una parada en concreto: Barrancas del Cobre (nombre oficial de la parada) / el Divisadero (el nombre «oficial» del lugar, según Google) / El Mirador (entre los mochileros). En esta parada hay un mirador sobre el cañón y… sinceramente, pocas veces he visto algo tan bonito en mi vida. Y no solo en ese lugar, sino que este cañón es simplemente… impresionante. De verdad.
Dado que antes del Mirador ya se pueden ver paisajes realmente bonitos, pero según mi información, la parte más bonita del paisaje termina en el Mirador (es decir, el tren no sigue por el cañón), recomendaría subir en Los Mochis y bajar en el Mirador. Allí se pueden hacer cosas realmente geniales, como tirolina o simplemente pasear o hacer senderismo por este precioso cañón. Vale la pena al cien por cien.
Bueno, volvamos a la experiencia en sí 😀 Al principio, todo está un poco brumoso y neblinoso fuera, porque se sale muy temprano. Pero muy pronto sale el sol y se pasa por paisajes realmente hermosos, se cruzan puentes, se atraviesan túneles y incluso se puede sacar la cabeza por la ventanilla. Da esos “el perro sacar la cabeza por la ventanilla del coche mientras se conduce” vibes 😀 Es realmente una experiencia única. Y, personalmente, me sentí como si hubiera subido al andén 9 ¾ y ahora estuviera en el tren de Hogwarts junto con Harry, Hermione y Ron de camino a Hogwarts 😀
¿Coger el Chepe o no? Hay que admitir que no es fácil vivir esta experiencia, porque Los Mochis es un pueblecito en el noroeste de México al que no es fácil llegar y, para conseguir un asiento en el tren, hay que ”pelearse”, ¡PERO! Todo ello fue simplemente una de las cosas más geniales, bonitas, aventureras y alucinantes que pude vivir en México. Y por eso, SÍ. Si de alguna manera es posible, es algo que tienes que hacer sin duda.

También te pueda interesar >>
La catedral principal de Guadalajara, así como la plaza central,...
Read MoreEl parque de Chipinque tiene varios miradores. Después de haber...
Read MorePuerto Escondido es uno de esos lugares dónde te quedas...
Read MoreGuadalajara es una de las ciudades más grandes de México....
Read MoreKatpack
Dirección
Código Postal, Ciudad
País
Tel.:
Correco Electrónico:
Insta: nombre
FB: nombre
YT: nombre
LinkedIn: nombre
TikTok: nombre
Subscríbete aquí: correo
Informacíones sobre destinaciónes
Blogging
Consultas para viajar
Impressum • Protección de los Datos • GTC • Copyright © 2023 • Katpack